Patrimonio cultural: La Manzana de las Luces

La MANZANA DE LAS LUCES, llamada así por ser cuna de la intelectualidad, se encuentra en el barrio de Monserrat, entre las calles Alsina Perú, Moreno y Bolívar. Su historia se remonta a 1661 cuando los Jesuitas toman posesión de ella y comienzan a construir los edificios, que hoy son considerados como los más antiguos de éste solar histórico.
Apenas instalada la Companía de Jesús, comienza a edificar la IGLESIA DE SAN IGNACIO DE LOYOLA. Ejemplo de la arquitectura barroca jesuítica, fue terminada en 1722 y es la más antigua de la Ciudad de Buenos Aires.
Sus arquitectos, los jesuitas Krauss, Wolf, Bianchi, Prímoli y Webber, de distinta procedencia europea, fueron sus autores y la mano de obra fue en parte guaranítica.
El interior con sus bóvedas de aristas y de cañón córrido, se repite en los otros edificios jesuíticos de la Manzana. Retablos dorados a la hoja, imágenes “de vestir” del siglo XVIII, antiguas pinturas y añejas rejas de hierro forjado, nos transportan a la época en que las Iglesias eran parte de la vida social del Buenos Aires Colonial.
A la derecha de la Iglesia, subsiste parte del Antiguo COLEGIO MÁXIMO DE SAN IGNACIO. Establecimiento educativo de gran importancia para la ciudad, cesó en sus funciones a raíz de la expulsión de la Compañía de Jesús en 1767. Durante el Virreinato se denomina REAL COLEGIO DE SAN CARLOS, albergando estudiantes ilustres:
Belgrano, Saavedra, Moreno, Paso, Las Heras, Dorrego y Rivadavia, entre otros.
Sobre la calle Perú y Alsina, podemos ingresar en el PATIO DE LA PROCURADURIA DE LAS MISIONES. Este edificio de enormes arcos de ladrillo, que data de 1730, era el asiento del Procurador General de los Jesuitas. Especie de controlador administrativo, supervisaba los bienes y contabilizaba los productos llegados aquí, provenientes de diferentes estancias jesuitas del interior del país. Gran parte de la manutención de las Misiones y Colegios de la Orden religiosa, subsistía por la venta o trueque de mercaderías que se realizaba en éste edificio.
Bajo el patio, hoy pueden visitarse algunos tramos de TÚNELES COLONIALES, recuperados en la década del ’80, datan aprox. del siglo XVIII, y se cree que pueden haber sido proyectados por los Jesuitas. Quedan aún muchas dudas sobre su uso; se supone que fueron construidos para la defensa de la ciudad, aunque se los vincula también con el Contrabando. Unían con el Cabildo, el Fuerte, el Río y otras Iglesias y construcciones notables de la Ciudad.
Sobre la misma calle Perú en el número 272, se puede ingresar por la puerta de una de las CASAS VIRREINALES, edificadas en 1783, en los terrenos que en época jesuita, ocupaban las huertas. Hoy subsisten dos de ellas con entrada por Perú 272 y 294.
La SALA MAZA. Originalmente fue la cocina de una de las casas. A principios del siglo XIX, pasó a ser el despacho oficial de la Presidencia de la Legislatura. Aquí fue asesinado Manuel Vicente Maza, en 1839, mientras estaba redactando su renuncia.
LA SALA DE REPRESENTANTES, ámbito legislativo creado a consecuencia de la disolución de los cabildos de Buenos Aires en 1821, fue obra del gobierno de Martin Rodríguez. Su arquitecto, el francés Próspero Catelin, le dio forma de hemiciclo y estilo neoclásico.
Aquí se reunían los Representantes del pueblo de la Provincia de Buenos Aires, para hacer las leyes y elegir gobernador. Todos los mandatarios de la Provincia, hasta el año 1883, juraron en ésta histórica sala y ocuparon uno de sus palcos. En la actualidad el público asistente puede sentarse en las bancas de los diputados.
Dorrego, Lavalle, Rosas, Alsina fueron algunos de los gobernadores que pasaron por aquí. Rivadavia y Mitre juraron como Presidentes en 1826 y 1862 respectivamente.
La guerra con el Brasil y con el Paraguay, tuvieron amplio protagonismo en éste salón; así como también la ley de Capitalización de la Ciudad, trajo como consecuencia el debate y la creación de la Ciudad de La Plata.

Actualmente se pueden realizar visitas guiadas con un costo más que accesible:

De Lunes a Viernes:

A las 15 hs. Fachadas: Antigua Universidad y Casas Virreinales. Patio de las Misiones Jesuíticas, Salas de Representantes y Manuel Maza y tramo de túneles Siglo XVIII. Entrada $ 7.-

Los  Sábados:

A las 15 hs. Casas Virreinales (c1782), Sala de Representantes y de la Presidencia de la Legislatura de Bs. As. y tramo de Túneles siglo XVIII. Entrada $ 7.-

A las 16,30 hs. Manzana de las Luces por fuera y tramo de Túneles del siglo XVIII. Entrada $ 7.-  (opcional Iglesia de San Ignacio + $ 2.-)

A las 18 hs.  Casas Virreinales, Sala de Representantes y de la Presidencia de la Legislatura de Bs. As., y Túneles del siglo XVIII. Entrada $ 7.-

Los  Domingos:
A las 15 hs Fachada 1ra. Universidad, Colegio Nacional Buenos Aires y túneles del siglo XVIII. Entrada $ 8,50.-

A las 16,30 hs. Manzana de las Luces por fuera y tramo de Túneles del siglo XVIII. Entrada $ 7.- (opcional Iglesia de San Ignacio + $ 2.-)

A las 18 hs. Casas Virreinales, Sala de Representantes y de la Presidencia de la Legislatura de Bs. As., y Túneles del siglo XVIII. Entrada $ 7.-

MENORES DE 6 AÑOS GRATIS

Punto de Partida: Perú 272.

Fuente: http://www.manzanadelasluces.gov.ar

Anuncios

Acerca de Hotel Madero

Hotel Madero es el lugar elegido por viajeros de negocios y turismo de todo el mundo. Cuenta con 197 amplias habitaciones, 7 salas de runión equipadas con la mas alta tecnología, restaurante, bar, spa y sala de musculatura, y el mejor servicio personalizado.
Esta entrada fue publicada en Activities, Bicentenario, Buenos Aires, Cultura, Salidas, Tendencias y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s