Año nuevo Chino: año del conejo y la leyenda de Nian

Entrada al Barrio Chino

La fecha de comienzo del Año Nuevo Chino viene determinada por el calendario lunisolar utilizado tradicionalmente en China. Generalmente comienza entre el 21 de Enero y el 21 de Febrero. Este año, año del conejo y de la leyenda de Nian, las celebraciones irán del 2 al 17 de Febrero, y en Buenos Aires los festejos son en el barrio chino (ubicado en Arribeños y Juramento a metros de la Estacion Belgrano C del Ferrocarril ex Mitre que va de Retiro a Tigre (Ramal Tigre).

La antigua leyenda china cuenta que “Nian era un enorme monstruo con cuernos que vivía en el fondo del mar durante todo el año, pero subía a la superficie la noche previa al Festival de la Primavera para comerse las cosechas, destruir hogares o alimentarse de los hijos de los campesinos. Para salvarse los habitantes de los pueblos huian a zonas altas, montañas o valles alejados.

Una noche, el día antes de la llegada del monstruo, los habitantes del pequeño pueblo de Taohua se preparaban para abandonar sus hogares cerrando sus casas, arriando vacas y ovejas hasta un lugar seguro. En esos momentos llegó al pueblo un mendigo pidiendo asilo pero todos estaban muy ocupados para ayudarle.

Todos, salvo una anciana que le dió de comer y le sugirió que huyera con el resto de los campesinos hacia las montañas para alejarse de Nian. “Mujer, si me das un lugar donde dormir en tu casa, mantendré a Nian alejado de ti“, le dijo el mendigo. Viendo las escasas fuerzas del mendigo, la anciana no le creyó y le dejó solo en su casa, huyendo ella hacia las montañas.

A medianoche, con el pueblo abandonado salvo por el mendigo, Nian llegó para asolar pero se detuvo ante la casa de la anciana: una estela de papel rojo estaba pegada en la puerta, las velas iluminaban las ventanas, fuegos artificiales salían del patio posterior y se escuchaba al mendigo reir y cantar.

Estelas de buenos augurios

Nian, desconcertado y con gran sorpresa, dejó el pueblo sin destruir. Aturdido por el estruendo de los fuegos y la música volvió al fondo del mar. Al día siguiente, cuando los campesinos regresaron y vieron el pueblo en perfecto estado agradecieron al mendigo y se sumaron al festejo del Festival de la Primavera y a partir de entonces, para que Nian no vuelva, tienen la costumbre de decorar las puertas de las casas con estelas de papel rojo donde escriben sus deseos para el año que comienza.

El cronograma de las actividades es el siguiente:

10:00 hs: Inicio de actividades de la Feria Gastronómica y Cultural. Stands de las Calles Arribeños, Mendoza y Montañeses.
12:00 hs: Inauguración Oficial del Festival de Año Nuevo Chino Lunar 4709. Año del Conejo. Danza del Dragón.
12.10 hs: Palabras del Embajador de la Republica Popular China Sr. YIN HENGMIN.
Palabras del Embajador de Japón Sr. HITOHIRO ISHIDA.
Palabras del Embajador de la República de Corea Sr. KIM BYUNG KWON.
Palabras del ministro de Cultura de la Ciudad de Bs.As Ing. HERNAN LOMBARDI.
14:00 hs: Inicio y apertura de los Espectáculos Culturales. Conducción del Locutor Nacional Carlos Lin. Lema “Integración cultural”. (Escenario 1. Arribeños y Olazábal)
14.05 hs: Palabras del Director de la Oficinal Comercial y Cultural de Taipei en Argentina Sr. ANDREA LEE.
Palabras del Director del CGP 13 Belgrano Sr. Gustavo Acevedo
Palabras de la Directora del Ente de Turismo de Buenos Aires Sra. ANA MARÍA AQUIN.
14.20 hs: Ceremonia de “Clavado de Pupilas” para despertar al Dragón a cargo de Templo Fo Guang Shan.
14.30 hs: Demostración de Artes Marciales. Maestra CHEN MIN Club Argentino de WuShu. Niños y adultos. (Escenario 1)
15.20 hs: Tambores Japoneses Taiko. Kiseiko Mineidanchi, Mede Taiko. (Escenario 1)
15.40 Dragón y Leones llegada al (Escenario 2). Escuela Choy Lee Fut. Germán Bermúdez.
15.50 hs: Demostración de Artes Marciales Chinas. Escuela del Maestro LIU MING. AAMCHI. (Escenario 2)
16.00 hs: Danzas tradicionales Chinas. Prof. ANA WU. Centro Mulan de Vitalidad – 1ra. Parte (Escenario 1)
16.15 hs: Juegos con el Publico Presente. (Escenario 1)
16.25 hs: Danzas Tradicionales China 2da parte (Escenario 1)
16.35 hs: Taiko Tambores Japoneses Intersección Calles Arribeños y Mendoza. (Punto de Encuentro)
16.40 hs: Demostración de Artes Marciales. Maestra CHEN MIN Club Argentino de Wushu. Niños y adultos. (Escenario 1)
17.00 hs: TANGO de la Integración. Orquesta y parejas compuestas por Argentinos y Asiáticos. (Escenario 1) Glorietas de Belgrano + Artistas extranjeros. (Escenario 1)
17.20 hs: Ventriloquia y Humorismo. Miguel Ángel Lembo, Pascualito y Alejandro Rey. CIVERAR. (Escenario 1)
17.40 hs: Danzas Tradicionales Chinas Prof. ANA WU. (Escenario 2)
18.00 hs: Danza del LEON. (Escenario 1) Escuela Choy Lee Fut. Germán Bermúdez.
18.15 hs: Demostración de Yoga. Prof. Martín Trevisan, de Córdoba Arg. (Escenario 1)
18.30 hs: Tambores Japoneses Taiko. (Escenario 1) Kiseiko, Mede Taiko.
18.40 hs: TANGO de la Integración. Orquesta y parejas compuestas por Argentinos y Asiáticos. (Escenario 1) Glorietas de Belgrano + Artistas extranjeros. (Escenario 2)
19.00 hs: Folklore Argentino. Zambas y Chacareras. Gentileza del Pueblo argentino. (Escenario 1)
19.20 hs: Demostración de Artes Marciales Chinas. Escuela del Maestro LIU MING. AAMCHI. (Escenario 1)
19.40 hs: Shaolin Artes Marciales. Templo Shaolin Argentina. Maestro Jorge Gabriel Buzzi. (Escenario 2)
20.00 hs: Demostración de Yoga. Prof. Martín Trevisan, de Córdoba Argentina. (Escenario 2)
20.20 hs: Juego e interacción con el público que llama al Dragón para el cierre de los Festejos del Año Nuevo Chino del Conejo.
20.30 hs: Cierre Danza del Dragón y León sobre el (Escenario 1) Escuela Choy Lee Fut Germán Bermúdez.
21.00 hs: Cierre del Festival. Barrio Chino de Buenos Aires. Despedida del conductor y la gente.

Para cerra les dejamos algunas tradiciones y creencias de esta cultura:

  • El “sobre rojo” (红包, hóng bào), también llamado Lai See, consiste en la entrega a niños o parientes más jóvenes que uno, como deseo de buena suerte, de un sobre de color rojo que contiene una pequeña cantidad de dinero, todos los años hasta que se casen.
  • Barrer la casa durante los primeros cinco días del año es mala suerte, ya que accidentalmente uno puede barrer la buena suerte y riqueza fuera de la casa.
  • Vestido en color rojo. Este color indica Yang brillante y soleado, a las perspectivas, y muchas personas también creen que la apariencia y una actitud expone durante el Año Nuevo chino realmente establece el “tono” de todo el año que viene. Por lo tanto estar en su mejor comportamiento y prestar especial atención a su aseo personal, también.
  • Los Chun Lian , o coplas de la “fiesta de la primavera”, como también se conoce el año nuevo en China, para diferenciarlo del occidental. En los 春联 se escriben en buenas caligrafías, aquellos caracteres relacionados con la abundancia, la felicidad, prosperidad… que acompañará a la familia en el año que entra.
  • Guardianes de las puertas: representación de figuras en actitud defensiva, colocadas en las puertas de las casas para defender a los moradores de la posible entrada de Nien.
  • El pez, Yu es homófono del carácter para abundancia es frecuente la colocación de estos animales en las casas. De color rojo ahuyentarán a Nien.
  • Colocación del carácter Fu 福 (felicidad) de cabeza, ya que “estar de cabeza” y “llegar” son homófonos en la lengua china, así se dirá “la felicidad (fu) está de cabeza” o lo que es lo mismo “la felicidad (fu) ha llegado”.
  • Dios de la riqueza, este se presenta con barba y ataviado con una túnica roja y un saco amarillo a la espalda. Se presenta en las casas y reparte imágenes, los moradores de las casas regalan propinas a esta figura, todo ello acompañado de tambores y gongs.
  • Hacer platos típicos como los raviolis 饺子 (jiaozi) para la cena de “noche vieja”.
  • Wu Shi o Danza del León y “Wu Long 舞龙” o “Danza del Dragón”, conservadas desde tiempos antiguos, se originan de las artes marciales y sirven para ahuyentar a los malos espíritus
(info extraida de http://www.mcanime.net/foro/viewtopic.php?p=6649930 http://cincoelementos.wordpress.com/2011/01/15/tips-para-el-ano-nuevo-chino-2011/ http://www.diariodelviajero.com/asia/ano-nuevo-chino-2011-el-ano-del-conejo-y-la-leyenda-de-nian)
Anuncios

Acerca de Hotel Madero

Hotel Madero es el lugar elegido por viajeros de negocios y turismo de todo el mundo. Cuenta con 197 amplias habitaciones, 7 salas de runión equipadas con la mas alta tecnología, restaurante, bar, spa y sala de musculatura, y el mejor servicio personalizado.
Esta entrada fue publicada en Activities, Buenos Aires, Fechas especiales, Hotel Madero y etiquetada , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s