El 25 de Mayo y nuestro Cabildo…

Después de un nuevo aniversario de nuestro primer gobierno patrio, quiero contarles cuál fue mi sensación la primera vez que me paré frente a nuestro CABILDO.

Por si no lo saben, mi nombre es Camila Chamorro, soy de una ciudad muy chiquita de la Provincia de Río Negro, y desde hace poco más de 3 años trabajo en el Hotel Madero, haciendo las veces de redactora, editora y la mayor parte del tiempo, de “asistente de Marketing”.

Ahora sí… Hace 6 años atras, cuando llegué a vivir a Buenos Aires, conseguí un trabajo en el

Sede de nuestro primer Gobierno Patrio

El Cabildo, Sede de nuestro Primer Gobierno Patrio

centro, muy cerca de “una plaza” que estaba en frente de la Casa Rosada, así que, cuando el clima lo permitía, me iba a almorzar allí. Como muchos, estaba totalmente deslumbrada con Buenos Aires. Tanta gente, tanto ruido, tantas palomas en esa plaza!! Simplemente todo me parecía “mucho”…

Y pasaron varias semanas hasta que un día, mirando hacia el nor-oeste me percaté de que, esa “casona” blanca que estaba justo en frente de nuestra casa de gobierno era, nada más y nada menos, EL CABILDO! Si, si, si… “ESO” era el cabildo!!! Por unos instantes dudé de mi propia vista, pero luego de hacer un poco de memoria, me convencí de que efectivamente, “ESE” era nuestro Cabildo, la sede de nuestros primeros pasos a la independencia, y que, la plaza en la que yo descansaba un poco, era nada más y nada menos que la “PLAZA MAYOR”, testigo silenciosa de tantísimos eventos y manifestaciones de la historia de nuestro país, eventos algunas veces más, otras veces menos virulentos, pero todos ellos igual de importantes!!

Mi primer sensación, debo admitir, que fue de desilución… Pasé años de mi vida dibujando un Cabildo “enooooooorme” en las hojas de mis cuadernos cada 25 de mayo y, de repente, el cuadro completo se me vino abajo. El Cabildo, su estructura, en comparación con los edificios que lo rodean, es apenas la sombra de lo que yo me imaginaba… No lo podía creer!

Pasé unos cuantos minutos estupefacta, mirandoló fijo… Hasta que me convencí de que eso era todo y me dije a mi misma:-“Y bueh… Si “El Diego” con su metro y medio se llevó el mundo por delante, por que el Cabildo no puede ser más chiquito de lo que yo imaginaba?” Le saqué una foto y se la mandé a mis amigos, que nunca deben haber entendido a qué se debía esa imagen patria!

Para conmemorar la fecha, acá les dejo una foto sacada hoy y un poco de historia, espero la disfruten:

Hace 200 años, nuestro país se revolucionaba. Los criollos, hijos de inmigrantes nacidos en Argentina, clamaban la independencia del gobierno español, que para aquella época se encontraba atravesando una profunda crisis, producto de la invasión napoleónica.

En la ausencia del monarca, los pueblos se levantaron clamando su soberanía, ya que no reconocían la autoridad impuesta por Napoleón.

Así el 25 de Mayo, los criollos reunidos en la Plaza Mayor (actual Plaza de Mayo) y en busca de noticias, gritaban: “el pueblo quiere saber de que se trata”.  No pudiendo ocultar la verdad de lo sucedido en España, los cabildantes reconocen la autoridad de la Junta Revolucionaria y así se forma el Primer Gobierno Patrio.

En conmemoración de dicho suceso ayer celebramos un nuevo aniversario de NUESTRO PRIMER GOBIERNO PATRIO. Para festejarlo usamos la escarapela celeste y blanca, insignia nacional con la que los patriotas, aquel glorioso día, identificaban a quienes adherían a la Revolución de Mayo.

Acerca de Hotel Madero

Hotel Madero es el lugar elegido por viajeros de negocios y turismo de todo el mundo. Cuenta con 197 amplias habitaciones, 7 salas de runión equipadas con la mas alta tecnología, restaurante, bar, spa y sala de musculatura, y el mejor servicio personalizado.
Esta entrada fue publicada en Buenos Aires, Cultura, Fechas especiales y etiquetada , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

