Flash!, por Kuiko

Bienvenidos al comienzo de unas clases de fotografía bloggeras. En esta columna encontraran tips para los amantes de la fotografía.

Así como es un mundo muy simple y complejo a la vez, es que una foto de la sonrisa de una criatura tomada con el celular de la madre, nos puede producir igual o más satisfacción que la mejor foto de estudio sacada por el mejor fotógrafo del mundo con el mejor equipo disponible. Creo que en eso radica un poco la belleza de esta actividad.

Hoy en día casi cualquier cámara del mercado nos permite sacar las fotos que queremos, para poder congelar los recuerdos más lindos de las vacaciones. Así que, luego de leer todos estos tips fotográficos, recuerden que siempre tenemos la posibilidad de poner la cámara en Modo Automático y dejar que ella decida por nosotros (de todas maneras, muchos fotógrafos nos inflamos el pecho al saber que nunca usamos esa función, ¡ustedes deciden! jaja)

Para empezar tendríamos que entender qué es una foto, ¿Alguien se puso a pensarlo?

Les cuento que yo sí (al igual que varios curiosos), así que les voy a hacer un breve resumen lo más en “castellano” posible para que ustedes también lo entiendan. Una foto es el reflejo que genera la luz al rebotar contra un objeto, el cual podemos captar con el censor de nuestra cámara fotográfica. En los días que corren es electrónico, hace unos años eran solo películas, pero el concepto es prácticamente el mismo. Para que esto ocurra necesitamos principalmente luz, que puede provenir de una fuente artificial o natural, si bien al ojo humano es prácticamente lo mismo, para el ojo de la cámara (sensor) es bien distinto y se administran de manera muy diferente.

Haciendo un resumen muy rápido podríamos decir que todos los objetos que vemos reflejan luz, y esa luz es la que captamos con nuestra cámara, de ahí podemos deducir que dependiendo de la cantidad de luz que tomemos la foto resultante será distinta.

Para administrar esta luminosidad vamos a utilizar 3 elementos: la sensibilidad ISO, la apertura del diafragma y la velocidad de obturación.

¿Se preguntaran que es la ISO no? en casi todas las cámaras del mercado tenemos la posibilidad de variar este número, que básicamente nos habla de la sensibilidad que tiene la “película” con respecto a la luz: a mayor ISO menos luz necesita, de ahí se desprende que en un día soleado una ISO de 25 o 50 es más que suficiente, y un día nublado o con poca luz, seguramente usaremos una ISO más alta de no mas de 400. Ahora, si es así, ¿Por qué no hacen todas las cámaras con ISO 8000 o 12400? (seguramente la de muchos lectores tiene esta posibilidad) bueno, como todas las soluciones tecnológicas, cuando te dan por un lado, te quitan por otro, y es así que una ISO alta penaliza mucho en la calidad, si se fijan las fotos con un ISO alto, termina saliendo muy arenosa, llena de granitos, seguramente lo vieron cuando trataron de sacar una foto con el celular en un restaurante de noche, por eso: a mas luz, menos ISO y a menos luz…….. ¡¡Usen flash!!

La apertura del diafragma es, para que se entienda, una arandela que agranda o achica el orificio central permitiendo entrar mas o menos luz, y esta limitado en su máxima apertura por el lente, es decir, a mayor calidad de lente, mayor apertura, si tuviéramos un lente que pudiera abrir la arandela tanto como para que no estuviera, seria F1, y a medida que la vamos cerrando va aumentando el numero y disminuyendo la luz que entra, esto lo podemos ver en el frente del lente que tiene un numero que dice, F: 5,6 por ejemplo.

Lo que nos va a estar permitiendo es el ingreso de más luz, pero también influye en la profundidad de campo, no los quiero marear así que: vamos a decir que cuanto más bajo es el numero de la F más se desenfoca el fondo y cuando más alto, más en foco esta el fondo de la foto. Haciendo un calculo rápido podemos decir que una F baja nos permite sacar retratos y usar poca luz, mientras que una F alta es ideal para sacar paisajes pero no tanto para escenas con poca luz.

Y por ultimo tenemos la velocidad de obturación, que es a la velocidad que abre y cierra la puerta que permite entrar la luz y se mide en fracciones de segundo, a mayor luz ambiente, mayor velocidad, (1/2000 por ejemplo) y a menor luz ambiente, dejamos la puertita más tiempo abierta para que entre mas luz (1/60 por ejemplo). Nuevamente tenemos un compromiso de soluciones, ya que si hay poca luz y usamos una velocidad baja, corremos un riesgo bastante alto que la foto salga movida, y por el contrario si ponemos una velocidad de obturación muy alta, la foto pierde “calidez” quedando muy “estática”.

Puede ser que estos términos parezcan complejos, pero una vez que los empezamos a utilizar resultan muy amigables.

Les propongo un ejercicio: coloquen su cámara de fotos en distintas situaciones. Primero coloquen la opción sin flash y saquen una foto con luz muy fuerte, como el medio día, otra al atardecer, otra en interiores y otra en el atardecer a un auto que pase veloz por la puerta de su casa. Luego descárguenlas en la computadora y busquen los datos de cada foto, ahí tendrán a que ISO, F y velocidad se tomo cada foto, de esa forma comenzara a entender un poco más lo que trata de hacer la cámara para equilibrar las diferentes situaciones

En la próxima les voy a contar un poco de los tipos de luz según la hora del día y cómo componer una foto.

¡Hasta la próxima!

Kuiko

Anuncios

Acerca de Hotel Madero

Hotel Madero es el lugar elegido por viajeros de negocios y turismo de todo el mundo. Cuenta con 197 amplias habitaciones, 7 salas de runión equipadas con la mas alta tecnología, restaurante, bar, spa y sala de musculatura, y el mejor servicio personalizado.
Esta entrada fue publicada en Arte y fotografía, Buenos Aires, Hotel Madero y etiquetada , , , . Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a Flash!, por Kuiko

  1. Muy buen artículo para ir empezando a entender cómo funciona la fotografía.
    Tanto a quienes estén empezando como a los profesionales, les recomiendo Fotografia Segunda Mano: http://www.fotografiasegundamano.com

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s