Un mundo de 60km, por Madre Hotelera

¿Ustedes recuerdan cuándo tuvieron noción real del tiempo y la distancia? Yo no, o al menos creo que no lo recuerdo porque no sentía que estaba equivocada cuando calculaba en cuánto llegaríamos a algún lugar, o dónde quedaba tal país.

Juan pregunta todo el tiempo cuánto tardaremos en lo que estamos haciendo. ¡Tengo hambre!… ¿Cuánto va a tardar la comida? ¿8 segundos? Ir a la farmacia estima que puede demandar 6 horas, dormir una noche entera implica 80 segundos, y así va apostando con el tiempo. Por más que pase el día entero mirando el reloj, igualmente no podría dimensionarlo todavía, habrá que esperar un año más dicen, mientras tanto me divierto con su ansiedad a la espera de la respuesta, y me pregunto qué lo tranquilizará de mi discurso si cree que la sopa se cocina en 8” y dormir una noche entera son 72”más… algo anda mal, o duerme muy poco o la comida tarda demasiado.

Al igual que la distorsión del tiempo, hay un tema con las distancias.

– Ahora cuando lleguemos a casa, tomamos la leche y después vamos a Disney.

No podemos Juan, queda muy lejos…

– ¿Sí? ¡Pero quiero ir! ¿Cuánto es lejos?… ¿Como hasta Buenos Aires? Cabe aclarar que vivimos en La Plata, y su parámetro es haber soportado despierto estoicamente un viaje entero hasta la ciudad, y como se le ha hecho eterno, entonces todo queda “tan lejos como Buenos Aires”. La Isla de Pascua también queda a 60km, la vio en una película y después del quiero ir y recibir la misma explicación, quedó asombrado con que fuera algo más lejos que la casa de su abuelo.

Mientras tanto los Juegos Olímpicos nos están acercando más al resto del mundo, a ver cientos de banderas que Juan no conocía, escuchar otras lenguas, ver otras razas. De a poco se va dando cuenta que hay cierta relación entre los rasgos corporales y el país de origen. “Mirá mami, ese señor tiene otro color y es persona, ¡como vos decías!” …El comentario surge porque hemos hablado de la discriminación, explicándole que la gente puede tener distinto color de piel y otros rasgos, pero todas son personas por igual y hay que valorarlas y quererlas por su esencia, no por la apariencia. Así es como un señor de Jamaica, que brilla en la pantalla –y en lo suyo- corre una carrera desde su casa hasta la esquina, y siempre gana, y cuando tiene mucha energía corre con otros amigos y bate records mundiales. Por supuesto que Jamaica queda pegado a Buenos Aires, indiscutible ¿Y China? más cerca, porque vemos muchos chinos por el barrio, más que jamaiquinos seguro. En esto de que somos iguales pero algo diferentes, hay una cosa que nos distingue de los chinos, y es que para Juan, los chinos no lloran. El motivo no apunta a la sensibilidad sino al espacio: “no tienen lugar en los ojos”.

Gente novedosa, idiomas también. Se está enterando que hay lenguas complicadas, ¡algunos usan letras que para nosotros no existen siquiera! Y se ríe, los escucha y sonríe viendo sus gestos y vaya a saber qué imagina que hablan en plena competencia, los debe subtitular mentalmente, me encantaría enterarme.

Josefina, una amiga de Juan, conoce el idioma de los ángeles por ejemplo… ¿saben cuál es? el ‘Iglés’. Su hermano mayor afirma que tienen un idioma secreto, o entonces nacieron en Inglaterra, aunque la justificación de Jose es más específica: “hablan Iglés porque viven en la Iglesia…”

Qué lindo planeta el de los 4 años, 60km nomás, todo cerca… todos cerca. Un mundo pequeño, como ellos, con todo por entender y todo aparentemente entendido, al menos para su interpretación. Y en el kilómetro 30 debe estar Londres, un lugar divertido donde los que tomaron toda la sopa hecha en 8” se juntan a jugar. Donde todos son iguales, como si fueran niños maximizados.

Madre Hotelera

Anuncios

Acerca de Hotel Madero

Hotel Madero es el lugar elegido por viajeros de negocios y turismo de todo el mundo. Cuenta con 197 amplias habitaciones, 7 salas de runión equipadas con la mas alta tecnología, restaurante, bar, spa y sala de musculatura, y el mejor servicio personalizado.
Esta entrada fue publicada en Buenos Aires, Hotel Madero, Madre Hotelera y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s