Horas Doradas y tips especiales, por Kuiko

Retomando un poco las clases de fotografía ¿Cómo les fue con los deberes? ¿Sacaron fotos y analizaron un poco los resultados? Hoy vamos a charlar un poco dos temas muy importantes que hacen que la gente al ver una foto diga “¡Pero que linda!” o “¡¿Cómo lo hizo?!”

Lo primero a tener en cuenta es la hora de la foto, dirán ¿qué tiene que ver no? bueno, MUCHO, ¿recuerdan que les comente que la foto es el resultado de la cantidad de luz que absorbe el sensor de la cámara y como se reflejan los colores en ella? bueno, imaginen que están en un pic-nic en un parque a las 12 del medio día, si sacan fotos van a salir muy bien, pero bastante chatas, ¿como que se notan muy comunes no? bueno, ahora hagan un poco de memoria si alguna vez se quedaron hasta mas tarde, casi el ocaso, en la misma situación, seguramente las fotos les quedaron con unos colores mucho más interesantes.

En fotografía estos momentos se llaman las Horas Doradas, y si prestan mucha atención van a notar que las fotos que se toman cerca del ocaso o del amanecer tienen un color más dorado, que claramente las hace mucho mas atractivas.

Esto ocurre por dos motivos, primero porque el color de la luz es más cobriza y tenue, lo que hace que los colores puedan hacerse presentes con una buena intensidad, cosa que no ocurre en horas de mucha luz como el medio día, ya que la fuerza de la luz solar, gana a cualquier color y lo tiende a opacar, robándole gran parte del brillo.

Hagan la prueba de mirar fijo al sol al medio día y repítanlo a las 6 de la tarde, verán que en el segundo caso se puede mirar, en cambio al medio día será casi imposible. La cámara capta los reflejos de la luz sobre los colores, de manera que una luz por demás intensa termina apagando los colores.

Ahora que ya más o menos quedo claro lo de la hora, vamos por otro detalle que nos ayudara a componer mejor nuestras fotos: cuando uno aprende a tomar fotografías, lo primero que deduce es que hay que apuntar con el centro de la cámara lo que quiero que quede resaltado y disparo, de esa forma me aseguro de que lo importante este dentro de la foto. Pero como se habrán dado cuenta hay una diferencia entre las fotos que saca un fotógrafo profesional y nosotros, casi que a simple vista uno puede darse cuenta si la foto la saco un aficionado o un profesional, bien, esto es entre otras cosas por la distribución de los puntos de interés dentro de la fotografía. Recuerdan que en la primaria nos enseñaron que las frases tiene una composición determinada, lo que da como resultado un sujeto, un predicado y de ahí se derivaban un montón de cosas que realmente nunca entendí muy bien.

Bueno, una foto tiene algo parecido, por el momento solo detengámonos en el Sujeto y el Predicado; el sujeto claramente es como su nombre lo indica, el centro de atención, y el predicado sería lo que complementa la foto. Imaginen a Heidi corriendo por un prado, por supuesto que nuestra niña corriendo feliz es el sujeto y los pastos altos y verdes el predicado, si esa misma foto la sacamos en un primer plano de la cara de la niña seguro no nos dirá mucho y si hacemos lo propio sacando solo al pasto, seria casi como sacar una foto al piso.

Ahora bien, ya teniendo en cuenta que es lo que queremos resaltar les voy a enseñar un secreto para que esa parte del cerebro que no entendemos muy bien, nos diga inconscientemente que ese es el centro de atención en la imagen. Volvamos a la foto de la niñita corriendo, qué les parece que quedara más lindo ¿la niña en el centro de la foto o esa misma captura descentrada? y para subir la apuesta, en caso que sea descentrada, la parte del pasto que se ve en la foto, ¿la dejamos adelante o detrás de la niña?

Antes de contestar esta pregunta, les voy a enseñar una regla de fotografía que es la regla de los cuadrantes, o de los tercios. Según algunos estudios científicos (creo yo que fue así) se dedujo que el ojo humano presta más atención a 4 puntos imaginarios que existen en una foto, los mismos salen de cruzar dos líneas imaginarias horizontales con otras dos verticales, las mismas dividen el plano en 3 tercios en ambos sentidos, y en 4 puntos se cruzan las líneas. Para graficarlo, dividamos la foto en 9 cubos, 3 de alto por 3 de ancho, esto nos da 4 vértices internos que coinciden con las esquinas del cubo interno, bueno, esos son los puntos que al cerebro mas les gusta, ¿por qué? la verdad ni idea, ¡pero es así, se los puedo asegurar!, si ven un cuadro, una tapa de un dvd de una película o mismo una publicidad gráfica, notaran que se respeta esta regla, dejando al sujeto en alguno de estos 4 puntos, lo que da un resultado mucho mas atrapante para el espectador.

Bien, siguiendo con mi amiguita de la infancia, quedamos que si la foto la hacíamos con ella descentrada, teníamos la posibilidad de ponerla con el parque por delante o por detrás, bueno, acá creo que entra un plano más psicológico, se los voy a explicar y ustedes traten de imaginar las dos opciones a ver si están de acuerdo. En caso que el parque este por delante, es decir, hacia donde ella se estaría dirigiendo o mirando, la imagen resultante es muy positiva, hasta esperanzadora me atrevería a decir, en cambio si la protagonista esta con el Predicado por detrás nos da una sensación de que se esta yendo, como más triste si se quiere… Imaginen las dos opciones y verán como les aparece una sensación parecida.

Así vamos terminando por hoy, ya saben que si andan por un parque, ¡mejor que sea al atardecer y que la chica cante con ovejas!

Nos vemos pronto.

Kuiko

Anuncios

Acerca de Hotel Madero

Hotel Madero es el lugar elegido por viajeros de negocios y turismo de todo el mundo. Cuenta con 197 amplias habitaciones, 7 salas de runión equipadas con la mas alta tecnología, restaurante, bar, spa y sala de musculatura, y el mejor servicio personalizado.
Esta entrada fue publicada en Arte y fotografía, Buenos Aires, HM, Hotel Madero y etiquetada , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s